You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Cargando...

RESEÑA HISTÓRICA
"IE SAN FRANCISCO"

La I.E San Francisco del Nivel Secundaria, del Distrito de Sangayaico, Provincia de Huaytará,  región de Huancavelica, es una Institución Educativa con un rico historial, se crea por inquietud de un grupo de autoridades y padres de familia que solicitan la creación de un colegio secundario   y para ello, el funcionamiento lo realizan en la escuela Antigua de varones , es así como el Ministerio de Educación otorga la Resolución N° 02920 de fecha 14 de Julio de 1996, designándola como SEGECOM, en ese entonces el profesor Ridu Licas Huarancca, asume la dirección del colegio. Iniciaron el funcionamiento con la cantidad de 20 estudiantes entre hombres y mujeres en el primer grado, siendo contratado por la Municipalidad Distrital de Sangayaico y acompañados por los docentes de Educación Primaria: Eumelio Araujo Guerreros, Emerson Huaroto Maldonodo, Justiniano Añahuari Huachin, quienes se sacrificaron en dos turnos, por la mañana en el nivel primario y por la tarde en el nivel secundario. En ese entonces las autoridades locales fueron: el Ing. Eulogio Ortega Huachin Alcalde del distrito, el sr. Cesar Cervantes Huamaní gobernador; Sr. Alex Luna Jayo Presidente de la Comunidad Campesina.

En el año 2001, en la gestión del Sr. Eumelio Araujo Guerreros como alcalde del distrito y siendo director director de la Unidad de Servicios Educativos de Huaytará Lic. Pedro Conislla Arotuma, fue reconocido como Colegio Nacional Mixto “San Francisco”, funcionando en el mismo local antiguo de la escuela de varones; el cual luego de varias gestiones transfiere el local antiguo al colegio secundario de menores. El 26 de enero del 2005 incrementaron las horas presupuestadas y el funcionamiento de 3° a 5° grado, gracias a la gestión del Ex Alcalde Percy Cabrera Champe, el cual realizó la construcción de un moderno local de material noble con 6 aulas y con SS.HH. Asimismo en el año 2005 se continuó con la creación del Comedor Escolar, se implementó el Centro de Cómputo en bien de los estudiantes y se creó el taller de carpintería metálica.

En el año 2006 y 2007 se creó el Aula de Innovación, se adquirió un reproductor de DVD, la adquisición de una fotocopiadora de parte de la Municipalidad Provincial de Huaytará, se logró la donación de un Televisor de 29” a colores se consiguió la donación una máquina de soldar por la mina los Andes.

Desde el año 2019 es designado mediante concurso publico nacional como director al Lic. CARLOS EDUARDO GUILLERMO GONZALES, quien trabajando en equipo con la plana docente, padres de familia y autoridades en general impulsando el proyecto de Innovación pedagógica y la constante mejora de los aprendizajes en los estudiantes.